"El Robin Hood Euskaldun"
valoración: ***
Pese a no contar con efectos especiales al estilo hollywoodense y tratarse de una cinta documental, el largometraje al que da nombre el navarro Lucio Urtubia es el relato de una vida repleta de vicisitudes y tramas dignas de una trepidante película. «Anarquista, atracador, falsificador y, sobre todo, albañil»
Este documental que bien podría ser un thriller, gira entorno a 20 entrevistas efectuadas a personajes vinculados de una y otra manera a la vida de Lucio, entre los que se encuentran además de sus más allegados, su biógrafo Bernard Thomas, autor del libro “Lucio , el anarquista irreductible” (2001), Antonio Martín, miembro de la CNT, Evelyn Mesquida, correspondal de prensa en Paris, Yves, comisario al cargo del “Caso Urtubia”, Thierry Fagart, abogado defensor de Lucio o el que fuera ministro de relaciones exteriores francés Roland Dumas.
Recomendable para todo el mundo que le gusten los documentales.... y porque no los thrillers, pero sobre todo para todo aquel que sueñe con HISTORIAS INCREÍBLES.
spoiler:
Lejos de enriquecerse, todo el dinero que obtuvo a través de sus actividades subversivas fue a parar indisimuladamente a la financiación de diversos movimientos anarquistas u organizaciones de izquierdas del mundo entero: bolivianos, argentinos, tupamaros, italianos, vascos…